Moción del Partido Popular para el pleno del Ayuntamiento del mes de enero

Moción para la inclusión de la rehabilitación de la autovía A-31 en los Presupuestos del Estado 2019

Fuente: Valle de Elda
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A mediados del año 2004, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España realiza el documento inicial del proyecto de Adecuación y reforma de la autovía A-31 de Alicante. Una ambiciosa y necesaria actuación sobre esta autovía de primera generación, que sin embargo, 14 años después no se ha producido, con los consiguientes problemas de siniestralidad, saturación, intervenciones de bomberos e inseguridad que genera en los ciudadanos que dependen de esta vía para su vida diaria y trabajo. 

El proyecto de Adecuación y reforma de la autovía A-31 de Alicante. Tramo autovía A-70 (Alicante)-límite de provincia de Albacete se inicia a mediados del año 2004 por el Ministerio de Fomento, si bien, no es hasta el 29 de Julio de 2009 cuando el proyecto se aprueba definitivamente, tras demorarse la declaración de Impacto Ambiental.

El presupuesto base de licitación estimado es de 70.960.506,01 de euros que no incluía, en el año 2009, el Impuesto sobre el Valor Añadido (dieciséis por cien) que ascendía a 11.353.680,96 de euros. Actualizando el impuesto al tipo impositivo actual más la base de licitación, se concluye que en la actualidad el presupuesto de la actuación ascendería a 85.862.212,30 €.

El proyecto de “Adecuación y reforma del corredor de Levante (N-330), tramo: Alicante- límite de la provincia con Albacete” se encuentra incluido en la “Concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje circunvalación de Alicante, la variante libre de peaje de El Campello y otras actuaciones” adjudicada por Real Decreto 282/2004, de 13 de febrero, a CIRALSA, Circunvalación de Alicante por un período de 36 años, hasta el año 2040.

En concreto, en el Artículo 1, de dicho Decreto, apartado D, Primero, se adjudica la construcción de “Adecuación y reforma del corredor de Levante (N-330), tramo: Alicante-límite de la provincia con Albacete” a Elche por el sur en los términos contenidos en la solución variante 1 de su oferta.

Fuente: Las Provincias

Sin embargo, el retraso en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental unida al concurso de acreedores de CIRALSA en el año 2014 con un activo de 413 millones y un pasivo de 523 millones, supusieron que la quiebra de la empresa imposibilitaran la ejecución del proyecto de adecuación y reforma de la autovía A-31.

En cuanto a esta concesión, cabe señalar que tras años de espera a la resolución judicial, el Consejo de Ministros aprobó el viernes 16 de Febrero de 2018 el ‘rescate’ de ocho de las nueve autopistas de peaje que están en quiebra. Entre ellas la circunvalación de Alicante, al “tomar razón” de la resolución de los contratos con sus actuales concesionarios.

A partir del pasado 1 de Abril de 2018 la vía ha sido asumida por el Ministerio de Fomento, a través de su sociedad Seittsa, en la fecha que el juez dictó para que pasen al Estado. Resuelto el panorama judicial, es el momento idóneo para articular la solución que dé respuesta a la necesidad, por diversos motivos, de ejecutar este proyecto.

La necesidad de la infraestructura es evidente. Tanto para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, así como de L’Alacantí, cuyos ciudadanos son quienes más asidua y continuamente hacen uso de esta arteria vital para la provincia de Alicante.

700.000 personas cuyo trabajo, vida y movilidad gira en torno a la autovía A-31. Si bien, al ser la salida natural de la provincia hacia Madrid por carretera, su mejora y ampliación de los carriles en determinados tramos –los de mayor siniestralidad- generaría un impacto positivo más allá de estas tres comarcas. El beneficio sería conjunto y global para todos los alicantinos, así como para los turistas y viajeros que acceden a la provincia de Alicante por esta vía.

La realización de este proyecto conllevaría una mejora sustancial en la seguridad vial. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, solo en el año 2015 se produjeron 53 percances en los 73 kilómetros de autovía entre Villena y Alicante. Es decir, un percance a la semana por año, algunos de ellos con víctimas, y en los peores casos, mortales.

Fuente: cadena SER

La congestión y un trazado heredado de la antigua carretera nacional que apenas ha sufrido variaciones de relieve e inversiones importantes en el último cuarto de siglo son razones propiciatorias de esta triste realidad. La intensidad media diaria supera los 60.000 vehículos, de los cuales 6.500 son camiones.

La siniestralidad, resultado de la carencia de inversiones importantes en las últimas décadas, el aumento del tráfico y el trazado suponen cada mes los bomberos tengan que realizar entre dos y tres intervenciones de rescate de heridos en siniestros.

La seguridad de las 700.000 personas de las tres comarcas –Alto y Medio Vinalopó, así como L’Alacantí- cuya vida gira entorno a esta infraestructura es el elemento central para argumentar y defender la necesidad de esta infraestructura. Si bien, la tercera de las finalidades es la mejora de la competitividad.

Según los datos de conteo del año 2012 del Ministerio de Fomento, son 24.020 los vehículos que pasaron por el límite de la provincia de Alicante con Albacete, a la altura de La Encina. Pero a la A-31 también se incorporan 11.146 vehículos diarios de Villena y alrededores y otros 12.993 de Elda, Petrer y municipios próximos. Una densidad excesiva, sólo superada por algunos tramos de la A-7 que oscilan entre los 52.478 y los 61.504 vehículos por día. Cada año cruzan el Alto y Medio Vinalopó a través de ella 17.578.035 vehículos.

Cualquier accidente, percance o siniestro provoca largas colas y atascos en la autovía A-31. Alargadas por los kilómetros de atasco, pero también por la duración de los mismos. Los atascos kilómetricos en distancia y tiempo son una barrera para las personas de estas comarcas que usan la A-31 para desplazarse a otras poblaciones y la capital provincial. Así como a las empresas ubicadas en los distintos polígonos industriales del Medio Vinalopó o L’Alacantí, así como de L’Alcoià o Elche que tienen como única salida por carretera hacia Madrid esta infraestructura. Mejorar la A-31 mejora la vida de las personas, como mínimo de 700.000 en toda la provincia. Mejoraría sus vidas y seguridad al volante. Repercutiría muy positivamente en la competitividad de empresas y personas de la provincia al no retrasar envíos y recepciones, llegar con puntualidad a sus lugares de trabajo, y la comunicación y vertebración intracomarcal de la provincia.

Pero es que además, subyace un motivo relevante, la justicia social para convertir en prioridad primero y lograr su inversión después. La reivindicación de una mejora en materia de infraestructuras de la A- 31 se prolonga demasiados años en el tiempo. Ya que los ciudadanos de estas comarcas cuya influencia de la A-31 es vital, hemos visto pasar anuncios de inversión que finalmente no se han producido. Pues fue el ejecutivo de Rodríguez Zapatero quien en el año 2006 anunció una profunda remodelación de la A-31. Se prometieron cerca de 29 millones de euros para ajustar el trazado y construir – especialmente en los puntos más conflictivos como los km.199,200 y 205- el tercer carril, que por ejemplo sí observamos se construyó hace años en la otra gran arteria de la provincia como es la A-7.

El Gobierno no ha llegado ha ejecutar ni un euro del Plan de Acción contra el Ruido (2ª Fase), que debería haber entrado en vigor en 2012, por lo que ha quedado desfasado y sería necesario actualizarlo, sin menos cabo de que se tomen medidas urgente. Pero este plan no cuenta con consignación presupuestaria desde 2012. La puesta en servicio del incremento de servicios de Renfe entre Alicante y Villena puede ser, con la adecuada promoción, una manera de reducir ese tráfico. Pero requiere un tiempo, promoción, y mejora de las estaciones existentes y nuevas que se podrían incorporar, como con la ampliación de aparcamientos disuasorios gratuitos. Esta actuación fue incluida a petición de la Generalitat Valenciana en el plan de cercanías anunciado en diciembre de 2016. El nuevo Gobierno aceleró su puesta en servicio, dado que en junio de 2018 aún no se había probado en la Comisión Delegada para asuntos económicos, por lo que se incluyó en su reunión de julio y se ha puestoen marcha asumiendo Renfe el déficit hasta que se firme el oportuno convenio con el Gobierno.

Desde los diferentes partidos políticos con representación municipal se han realizado diferentes actuaciones , así:

CIUDADANOS: los diputados y senadores del grupo parlamentario han planteado diversas preguntas sobre el proyecto de adecuación y reforma de la A31 de Alicante a su paso por Petrer, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

COMPROMIS: presentó en marzo de 2017 una Proposición No de Ley  en les Corts Valencianes instando al ministerio a que solucione los problemas existentes en la A31, tanto los relacionados con el tránsito como los problemas acústicos que genera a su paso por Petrer, y ha planteado diversas preguntas en el Congreso de los Diputados en 2016 y 2017 interesándose por el proyecto de adecuación y reforma de la A31 de Alicante, a su paso por Monforte del cid, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena 

PODEM PETRER: A nivel estatal Unidos Podemos se presentó una enmienda en abril a los presupuestos generales del estado de 2018 a través de sus representantes en el parlamento y el senado para la instalación de pantallas acústicas en la autovía A31 a su paso por el municipio. Se trata de una reivindicación que llevan reclamando mucho tiempo los vecino y vecinas del casco antigua, zona Hispanoamérica, barrio de Salinetas y sus urbanizaciones, que sufren esta contaminación acústica por la gran afluencia de vehículos. 

EUPV Petrer: a nivel plantaron que tanto las deficiencias de la A-31 como la solicitud de instalar pantallas acústicas en los puntos de la autovía A-31 a su paso por Petrer en los que el impacto acústico del tráfico rodado causa molestias al vecindario es una reivindicación que el Pleno del Ayuntamiento ya secundó en 2011, cuando se aprobó por unanimidad una moción al respecto presentada por Esquerra Unida.Además, a partir de esa fecha hemos consensuado y aprobado todas las mociones que se han presentado al respecto. 

Según el PSOE de Petrer, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado varias iniciativas con relación a la A31, entre las que destacan las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una Proposición No de Ley, preguntas sobre inversiones y accidentes, y petición de informe. Concretamente, a los presupuestos Generales del Estado de 2018 se presentó sendas enmiendas, una que solicitaba 10 millones de euros adicionales para incremento de la seguridad vial en la A31 y 200.000 € para pantallas acústicas en Petrer.

Y desde el PARTIDO POPULAR apoyado por el grupo municipal de Petrer, se ha llevado una iniciativa que se debatirá en el Senado y en el Congreso de los Diputados en las próximas fechas, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por el actual ejecutivo del PSOE vuelve a marginar a la provincia de Alicante, a nuestra comarca y a Petrer. No se consigna ni un solo euro para la rehabilitación y reforma de la A-31. Un hecho que condenamos, rechazamos y no podemos ni debemos permitir.

En definitiva, se entiende que por los motivos expuestos –necesidad, seguridad, competitividad y justicia social- la ejecución del proyecto de Adecuación y reforma de la autovía A-31 de Alicante. Tramo autovía A-70 (Alicante)- límite de provincia de Albacete sería sinónimo de menos accidentes, menos muertos, más seguridad y mayor competitividad. Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1º. Instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España a la rehabilitación y mejora de la A-31 desde el límite de la provincia de Albacete y Alicante hasta Alicante ciudad, incluyendo la partida necesaria para ello en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

2º. Solicitar al Ministerio la actualización de los estudios sobre ruidos y acordar con los respectivos municipios las actuaciones a realizar, tanto por el propio Gobierno porque sean de su competencia, como por los ayuntamientos, facilitando en este caso las gestiones para que el ayuntamiento pueda realizar las oportunas actuaciones.

3º. Que de la adopción y votación de este acuerdo se informe, para su conocimiento y efectos oportunos, a Presidencia de la Generalitat Valenciana, a Presidencia de la Excma. Diputación de Alicante, a los ayuntamientos de Villena, Sax, Salinas, Elda, Monóvar, Petrer, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Agost y Alicante.

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